María José Corrales, una mujer que al escucharla hablar te llena de inspiración y ganas de ir tras tus sueños y lograr cada una de las metas que te propongas sin importar que tan grande sean, y ella es el mejor ejemplo de que los sueños se hacen realidad, si trabajas con mucho esfuerzo como ella lo ha hecho.
Nos adentramos en las elegantes salas de una de la sedes de su Empresa «Vivienda2» la cual la fundó cuando tenia tan solo 23 años de edad, aunque es importante destacar que María realmente empezó a trabajar en el sector inmobiliario desde más jovencita para ser más específicos con 17 años.
María, sin duda alguna es un referente para las mujeres inmobiliarias ya que fue la primera mujer en presidir la patronal del sector inmobiliario español.
¡Uno de los tantos éxitos que ha conseguido en todos estos años de su carrera en el sector!
En el año 2003, impulsó el convenio sectorial, además el año 2016 fue galardonada por la Comunidad de Madrid como la empresaria del año y ese mismo año estuvo entre las 100 mujeres españolas empresarias más influyentes con el premio «Las Top 100 Mujeres Líderes». Añadido a todo esto, también fue Presidenta de AEGI desde 2015 hasta finales del 2017. Para mas tarde en el mismo año año creó la patronal de FADEI.
Mientras iba desarrollando su empresa logró conciliar su vida familiar, en un sector que hasta hace poco era solo de hombres.
¿Cómo lo ha conseguido?
María José nos cuenta qué, con mucho tesón, dedicación y esfuerzo. También nos dice que es muy importante tener bien definido cuál es la misión y la visión de tu proyecto, acompañándolo de un GPS que te guie y desde luego con mucha pasión y un último grado de voluntariedad porqué sino, no se llega, y la clave ser constante, y todo esto hacerlo día a día.
Creo que las mujeres cómo María José, que hemos conseguido una conciliación familiar, muchas veces no nos damos cuenta, pero la verdad es que sin pensarlo todo se va dando, y que si es posible lograr mantener un equilibrio entre la familia que es nuestro motor, el pilar, la base de todo y nuestra pasión , este trabajo que tantas satisfacciones nos da.
María José nos contó que cuando inicio en el sector inmobiliario era todo muy diferente, estaba rodeada de hombres junto con Lourdes Fuentes de Roan y seguramente mujeres de empresas más pequeñas.
Nos confiesa que no sabe quién lo pasaba peor si ellos o nosotras, pero que detrás de todo había mucho cariño.
«MUJERES CON UN PAR DE TACONES «
María, es de esas mujeres que defienden la equivalencia que es la igualdad en valor y algo en lo que yo estoy de acuerdo es que definitivamente los hombres y las mujeres no somos iguales, por lo que no debemos compararnos.
“Yo quería crear una empresa, no un simple negocio, hay un diferencia sutil; El negocio está solo para ganar dinero. Si va mal, se cierra y a otra cosa. La empresa se fundamenta, en dar un servicio cualificado, repartir beneficios y en convertir lo que antes era un oficio de paso en una profesión» María José Corrales
No hay que repartir, sino promover negocio. Un negocio pertenece al aérea del emprendimiento: Inviertes un dinero, y obviamente se crea para ganar y es licito. Una empresa se crea para dar a ganar a otros. El fin es el que cambia, cuando tu vuelcas todos tus objetivos en promover venerito y utilidad a aquel que va a usar tus servicios. Se producen esos milagros, esas ideas se van convirtiendo en proyectos solidos, van construyendo empresas y van surcando generaciones, como por ejemplo su proyecto que lleva 38 años. Somos un sector basado fundamentalmente en la concepción de negocio.
Hay tres pilares en los que nos apoyamos que tienes que cambiar: olfato, imprevisión y suerte. Ya que se crean agencias en épocas de bonanza, con una base de formación y cualificación muy endeble, sin posibilidad de durar y cuando termina la época buena se cierra por una falta de solidez.
Cuando tu objetivo es promover beneficio, utilidad al consumidor, este vuelve. Cuando nos encontramos con un profesional volvemos y le recomendamos. Ese profesional ha tenido beneficio, por supuesto pero su misión definida en otra dirección, el profesional, sabe que cuando las cosas no van bien, no hay que tirar la toalla a la primera, al contrario hay que seguir por que es justo en la adversidad cuando tenemos más oportunidad de crecer no solo a nivel profesional también a nivel personal.
Tener un proyecto de por medio no es un baile de rosas, es mucho sacrificio, mucho apretar el estómago y pensar “que salga el sol por donde quiera”. La crisis del 2008 le pillo comprando dos locales para dos oficinas pero continuo con su proyectos.
En una crisis dos de las cosas que tiene que aprender es a encajar gastos con ingresos. La crisis son oportunidades, cuando todo esta bien todos somos iguales, todos somos buenísimos pero cuando de verdad demuestras quien eres es en época de crisis, cuando realmente el propietario te necesita. Me encanta como van preguntando a una empresa, puede ser una organización pequeña, con un concepto definido previamente.
“una empresa puede ser una sola persona, una concepción, una filosofía, una manera de Trabajar”
Una empresa tiene que tener como objetivo dar a ganar a otro y podemos pensar que es una ONG pero no porque a través de que el cliente gane, nosotros ganamos. Detrás de eso tiene que haber una infraestructura de valor. Hay un beneficio exponencial, hay una satisfacción. Vivienda2 tienen cerca ya de las 2000 reseñas recomendadas por Google y el 60% de las ventas son de clientes referidos.
Hablando del futuro, María José ha peleado mucho por la profesionalización del sector inmobiliario
¿Qué crees que falta para que eso suceda?
Lo primero que necesita un sector para profesionalizarse es cualificarse, es decir, si estamos enfocado en promover beneficio y utilidad. Cuando pago una factura se la pago a un profesional a un especialista, se la pago a alguien que me ha resuelto mi necesidad con beneficio. En nuestra profesión reivindicamos leyes, decretos, etc. Hace muchos años nuestra
profesión estaba regularizada y no podías ejercer sino estabas colegiado como API, nos cuenta que el titulo se alquilaba.
Lo que arregla un sector es su cualificación, sin convenio sectorial, no hay cualificación porque es el convenio el que regula.
Resolución de 27 de diciembre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal para las empresas de gestión y mediación inmobiliaria.
Falta poner en marcha una cualificación en las estructuras DE EDUCACIÓN ESTATAL QUE TIENE NUESTRO GOBIERNO. Reivindica que deberíamos estar en formación profesional. Tenemos una cualificación que debe tener teoría y
práctica y una certificación profesional.
¿Cómo tener una posición de liderazgo?
Una empresaria tiene que tener clientes internos y clientes externos. Extender la filosofía de dentro para fuera, lo importante de una organización es lo que no se ve. Una empresaria tiene que aprender a delegar, tiene que tener muy claro, el cómo, cuando y el porque. Las personas que te acompañan en un proyecto es fundamental, si vas exigir a alguien
primero tienes que dar y a partir de hay tienes que tener capacidad para ofrecer.
Es importante la comunicación dentro de la empresa.
El Hobby de María José es el deporte. El deporte es una de sus válvulas de escape, le gusta jugar al golf, hacer rutas en bici, salir a correr y otro de sus hobbys es la lectura. La lectura es determinante, es lo que te ayuda a evadirte.
María José, no se ha formado universitariamente pero si se ha formado dentro del sector empresarial.
¿Qué consejo le darías a las personas que quieren sumergirse en el sector?
Primero que defina muy bien el por que, define la misión de tu proyecto. Porque lo
quieres hacer. Nunca veras a un barco navegar sino tiene una carta de navegación y una empresa es un barco.
Y para cerrar esta entrevista tan interesante, la pregunta que nunca puede faltar este blog, ya ustedes las conocen, y de hecho es para muchas la pregunta favorita de nuestro blog:
¿Cuáles son los tacones con los que María José se come el mundo?
Para ella los mejores tacones son los tuyos, o los que decides hacer tuyos. No importa si son los mas brillantes, o de la mejor marca, si no los sientes tuyos, no te van a llevar a ningún lado.
De esta manera culminamos esta entrega de hoy, que tanta ilusión me hacia compartir con todos ustedes, ha sido un verdadero placer compartir con María José, y conocer de cerca su historia que estoy segura sirve como ejemplo de superación, constancia y dedicación para muchos.
A ustedes, gracias por llegar al final de otra entrega de inmobiliarias con tacones, espero disfruten de están entrevista tanto como mi equipo y yo lo hacemos, desde el momento en que se me ocurre hacer una hasta que la llevamos a cabo.
Visita la pagina de web de la empresa de nuestra invitada de hoy: www,vivienda2.com
A mi me puedes conseguir en:
Instagram: @silviadoloresrodriguez
Facebook; Silvia Dolores Rodríguez
LinkedIn: Silvia Dolores Rodríguez
Canal de YouTube: Inmobiliarias con Tacones